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Escuelas y Climas Escolares


La escuela, representa un medio de influencia más en la conformación de la personalidad, en la constitución subjetiva del joven. Hay muchos elementos que influyen: la personalidad del maestro y su relación al modelo paterno o materno de autoridad; el modelo educativo, y su relación con el modelo educativo familiar; el nivel socio económico y cultural de los compañeros, similar o marcador de diferencias, entre otras cosas.
Creemos que la escuela tiene algo (mucho) que hacer en cuanto a la formación de los adolescentes y jóvenes que a ella asisten. La escuela puede convertirse, y tenemos la convicción que así debe ser, en un espacio propicio para el desarrollo y crecimiento sano de su alumnado. 
Los alumnos valoran otras cosas en las instituciones además de lo académico. Para ellos, el aprendizaje no es el centro de su vida. Es acá donde creemos que la escuela tiene que convocar desde otro lugar. La demana académica no es reemplazada, sino complementada con la demana humana. La escuela necesita ser lugar de encuentro.
Un buen clima institucional hace a un desarrollo sano de la adolescencia. Podría permitir que los adolescentes sean adolescentes de manera sana, y puedan transitar esta etapa acompañados de adultos que funcionen como referentes.
El siguiente material es un aporte para disparar estas reflexiones con las que vamos iniciando el recorrido por este espacio curricular...

Climas escolares *texto

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¿Por qué fracasan tan poco los niños?

El texto que comparto esta vez es de lectura opcional, ampliatoria. Un texto interesantísimo donde Rivière se pregunta, con cierta ironía, por qué fracasan tan poco los niños, siendo que el aprendizaje en la escuela se propone muchas veces transgrediendo más de un principio de la Psicología Cognitiva y del aprendizaje.

¿Por qué fracasan tan poco los niños?

 ¡Para disfrutarlo y pensar!

Aprendizaje...

Concepciones sobre aprendizaje

Definir un concepto dificilmente resulte una tarea fácil. Quizás eso nos haga pensar que desconocemos lo que esa palabra significa realmente. El bloque II se inicia revisando el concepto de aprendizaje... En orden a reconocer las ideas previas que traen (que seguro tienen), les propongo que intenten resolver la siguiente lista de afirmaciones colocando: Acuerdo (A), desacuerdo (D) ó acuerdo parcialmente (AP). 
1.Una enseñanza adecuada evita que los alumnos tengan errores durante el proceso de aprendizaje.
2. Una enseñanza clara, organizada y motivadora asegura el aprendizaje de los alumnos.
3. Sólo se aprende significativamente cuando el tema es recibido con interés por el alumno.
4. Básicamente, el profesor debe procurar que los alumnos entren en contacto con los objetos de
conocimiento para que descubran por sí mismos y construyan su propio aprendizaje.
5. Cuando los conocimientos previos de los alumnos son incorrectos se sustituyen por otras ideas
correctas.