Ir al contenido principal

Escuelas y Climas Escolares


La escuela, representa un medio de influencia más en la conformación de la personalidad, en la constitución subjetiva del joven. Hay muchos elementos que influyen: la personalidad del maestro y su relación al modelo paterno o materno de autoridad; el modelo educativo, y su relación con el modelo educativo familiar; el nivel socio económico y cultural de los compañeros, similar o marcador de diferencias, entre otras cosas.
Creemos que la escuela tiene algo (mucho) que hacer en cuanto a la formación de los adolescentes y jóvenes que a ella asisten. La escuela puede convertirse, y tenemos la convicción que así debe ser, en un espacio propicio para el desarrollo y crecimiento sano de su alumnado. 
Los alumnos valoran otras cosas en las instituciones además de lo académico. Para ellos, el aprendizaje no es el centro de su vida. Es acá donde creemos que la escuela tiene que convocar desde otro lugar. La demana académica no es reemplazada, sino complementada con la demana humana. La escuela necesita ser lugar de encuentro.
Un buen clima institucional hace a un desarrollo sano de la adolescencia. Podría permitir que los adolescentes sean adolescentes de manera sana, y puedan transitar esta etapa acompañados de adultos que funcionen como referentes.
El siguiente material es un aporte para disparar estas reflexiones con las que vamos iniciando el recorrido por este espacio curricular...

Climas escolares *texto

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué fracasan tan poco los niños?

El texto que comparto esta vez es de lectura opcional, ampliatoria. Un texto interesantísimo donde Rivière se pregunta, con cierta ironía, por qué fracasan tan poco los niños, siendo que el aprendizaje en la escuela se propone muchas veces transgrediendo más de un principio de la Psicología Cognitiva y del aprendizaje.

¿Por qué fracasan tan poco los niños?

 ¡Para disfrutarlo y pensar!

Programa Psicología y Educación- Biología y Ciencias Sagradas

Programa Psicología y Educación



Institución: Instituto Superior Particular Incorporado Nº: 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda”.
Carreras: Profesorado para la Educación Secundaria en Biología (2090/15) Profesorado en Ciencias Sagradas (2720/14)
Curso: 2° año Año académico: 2018 Espacio Curricular: Psicología y Educación Docente: Prof. María Laura Feck Carga horaria: 4 horas (semanales) Carácter: Anual Formato Curricular: Materia

FUNDAMENTACIÓN:

Este espacio curricular, ubicado en el 2° año de la Formación Docente, se propone abordar, como temática central, el aprendizaje, los procesos de construcción del conocimiento, desde la diversidad de aspectos que hacen a su especificidad y complejidad. A través de los contenidos que se abordarán se intenta posibilitar la reflexión sobre el impacto de diversidad de condiciones que influyen en él, partiendo de una concepción del mismo, como producto de una construcción que lleva a cabo el sujeto, a partir de los datos de la realidad. Esta disciplina, const…