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Programa Psicología y Educación- Profesorado de Primaria

Programa Psicología y Educación


Institución: Instituto Superior Particular Incorporado Nº: 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda”.

Carreras:
Profesorado de Educación Primaria (528/09)

Curso: 1° año
Año académico: 2018
Espacio Curricular: Psicología y Educación
Docente: Prof. María Laura Feck
Carga horaria: 4 horas (semanales)
Carácter: Anual
Formato Curricular: Materia


Fundamentación:
El propósito del presente espacio curricular en el plan de estudios de la carrera Profesorado de Educación Primaria, es “comprender a los sujetos de la educación focalizando en los procesos de desarrollo subjetivos y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje, así como los factores que influyen y condicionan aquellos procesos. Por tanto, el núcleo central del espacio curricular será el sujeto en situación de aprendizaje, la constitución de su subjetividad, su aprendizaje, sus modos de construcción del conocimiento, de socializar.
Desde la materia, buscaremos construir marcos teóricos que permitan, a quienes se forman como futuros docentes, complejizar la relación entre sujeto y aprendizaje escolar, entre el conocimiento cotidiano y el escolar, para que puedan comprender e intervenir sobre las prácticas educativas, reconociendo los alcances y límites de las diferentes teorías y modelos que explican el aprendizaje. Este aporte, será fundamental para comprender el aprendizaje escolar, y favorecer la tarea mediadora del docente en el mismo.
Si entendemos a la educación en general, y al aprendizaje en particular, como un hecho complejo es necesario que para su comprensión atendamos a múltiples factores. Será necesario realizar una síntesis de las distintas teorías que explican el aprendizaje y buscar un equilibrio entre los diferentes factores que en él influyen, partiendo de una adecuada concepción del ser humano como “persona en comunidad de personas, en coherencia con los principios católicos propuestos desde el Instituto. Entender a la persona como unidad bio- psico-socio- espiritual, situada en un contexto dado y participante clave en la construcción y organización del mundo y de su propio desarrollo, hace necesaria la integración de los distintos aportes y enfoques de la Psicología en la búsqueda de la comprensión integral del sujeto que aprende.
Contexto Conceptual:
Por tales motivos, el desarrollo del programa comenzará (bloque I) con una introducción a la Psicología, la posibilidad de delimitar su campo disciplinar y su objeto de estudio así como las relaciones que a lo largo de la historia se fueron estableciendo entre el conocimiento psicológico y el ámbito educativo. Nos acercaremos a reflexionar sobre los principales aportes de la Psicología a la comprensión del hecho educativo y las problemáticas que surgieron a partir de la conformación de este nuevo campo de conocimiento.
El segundo bloque de contenidos, se inicia con el concepto de aprendizaje y lo diferenciaremos del aprendizaje escolar a partir de las características propias de este último. Será importante revisar los factores (internos y externos) que en él influyen, siempre teniendo en cuenta la complejidad del proceso abordado. En orden a integrar estos factores, se propone trabajar sobre la problemática del fracaso escolar como problemática convocante para pensar los condicionantes de manera interrelacionada. Será fundamental definir qué entendemos por constructivismo y repensar la construcción de conocimiento en el aula revisando los diferentes tipos de conocimiento que en ella se ponen en juego (científico, cotidiano y escolar). Será fundamental comprender que la diversidad del aprendizaje requiere integrar procesos asociativos y constructivos para el logro de objetivos de aprendizaje. Finalmente, comprendemos el aprendizaje como proceso de construcción subjetiva, idiosincrática, que realiza un sujeto particular de una realidad objetiva, compleja, que es externa al sujeto y lo excede. Ello nos abre al desafío de que esta construcción personal se acerque siempre a la Verdad por medio de la apertura del sujeto a la realidad total.

En el abordaje de las teorías que explican el aprendizaje, se tomarán, fundamentalmente, como dimensiones comunes la concepción antropológica, la concepción de aprendizaje y la relación que cada una establece entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. Haciendo hincapié en aquellas teorías que presentan una mayor riqueza para la comprensión y mejora de los procesos de aprendizaje que se realizan en el aula. Será preciso atender a los alcances y límites de cada propuesta en orden a buscar en ellas una opción razonada y consciente. Estas temáticas conformarán el tercer bloque de contenidos.
Este espacio curricular servirá también para favorecer la adaptación activa de los alumnos a las exigencias del nivel Superior, y más específicamente, introducirlos al lenguaje y racionalidad de la ciencia psicológica.
Objetivo General:
  • Analizar, reflexionar e interpretar situaciones de enseñanza y aprendizaje en contextos escolares a la luz de los aportes de la Psicología al ámbito Educativo.
Objetivos específicos:
  • Analizar las relaciones entre Psicología y Educación y sus efectos sobre las prácticas de escolarización.
  • Comprender al sujeto en situación de aprendizaje en el marco escolar utilizando los aportes de la psicología.
  • Comprender y analizar críticamente las teorías que explican el aprendizaje buscando una síntesis personal integral.
  • Proponer marcos de análisis alternativos para problemas como el fracaso escolar masivo y la discusión en torno a la noción de “educabilidad”.
  • Valorar el campo de la Psicología Educacional como disciplina que contribuye a profundizar la comprensión, planificación y optimización de los procesos de aprendizaje.
  • Elaborar una concepción propia de aprendizaje a partir del aporte de las diferentes teorías, para favorecer un accionar coherente entre la teoría y la práctica áulica.

Contenidos conceptuales:
Bloque I: Psicología y Educación

    1. La Psicología como ciencia. Objeto y métodos. Delimitación del objeto de estudio de la Psicología.
    2. Las relaciones entre Psicología y Educación. Delimitación del objeto de estudio de la Psicología Educativa. Algunos problemas en la historia de las relaciones: aplicacionismo y reduccionismo. Sus efectos sobre la toma de decisiones psicoeducativas. Su inserción en los programas de formación docente. Importancia de los aportes de esta ciencia a la formación de grado de los futuros docentes.

Bloque II: Aprendizaje y aprendizaje escolar.

    1.       El aprendizaje como proceso complejo y diverso. Definición de aprendizaje.
    2. Aprendizaje y aprendizaje escolar. Rasgos específicos del aprendizaje escolar. Los debates actuales acerca del tema del conocimiento: Conocimiento cotidiano (de la vida) conocimiento escolar y conocimiento científico. Constructivismo: alcances y límites.
    3. Factores condicionantes del aprendizaje. Su clasificación como condicionantes internos y externos.
    4. Las condiciones internas. Orgánicas (componentes neurológicos: el aporte de las neurociencias). Inteligencia. Atención. Personalidad y aprendizaje: autoconcepto y autoestima. Motivación.
    5. Las condiciones externas. Cultura y aprendizaje. Rol de la familia, sus expectativas. La relación docente-alumno y su influencia en los procesos de conocimiento: efecto Pigmalión, factores afectivos. Los grupos de pares. El medio social de origen.
    6. El fracaso escolar como problemática a abordar desde diversos condicionantes.

Bloque III: Desarrollo, aprendizaje y enseñanza.

3.1 Problemas y perspectivas teóricas sobre las relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. Las teorías del aprendizaje. Finalidad de las teorías. Alcances y limitaciones.
3.2 Teorías asociacionistas. Conductismo. Aprendizaje como asociación. Su influencia y vigencia en educación. Alcances y límites.
3.3  Teoría psicogenética. Jean Piaget. Epistemología genética: génesis y estructura de la Inteligencia. Mecanismos y factores intervinientes en el desarrollo de la inteligencia. Dimensión estrucutral y dimensión funcional. Invariantes funcionales: organicación y adaptación: asimilación y acomodación. Esquemas. Actividad. Aprendizaje en sentido amplio y aprendizaje en sentido estricto: aprendizaje y desarrollo. Error y conflicto cognitivo.  El balance acerca de los usos educativos de la teoría psico genética. Alcances y límites.
3.4  Teoría Socio- histórico- cultural. Lev Vigotsky. Contexto cultural y aprendizaje. Mediación instrumental y mediación social. Funciones Psíquicas superiores. Interacción social. Interiorización. Ley de doble formación. Zonas de desarrollo. Andamiaje (Bruner). Desarrollo y aprendizaje como formas de apropiación de prácticas culturales. El balance acerca de los usos educativos de la teoría socio- histórico cultural. Alcances y límites.
3.5 Teoría de la Asimilación cognoscitiva. David Ausubel. Aprendizaje por descubrimiento y por recepción. Aprendizaje Significativo. Tipos de aprendizaje significativo. Significatividad lógica y significatividad psicológica. Memoria comprensiva. El balance acerca de los usos educativos de la teoría del aprendizaje significativo. Alcances y límites.
3.6  Teoría de las Inteligencias Múltiples y aprendizaje comprensivo. Howard Gardner y David Perkins. Proyecto Zero ¿Inteligencia o inteligencias? Qué caracteriza a una inteligencia. Las 7 inteligencias. La escuela inteligente. Aprendizaje comprensivo. Pensamiento pobre y conocimiento frágil. Metacurrículum. El balance acerca de los usos educativos de la teoría de las IM y del aprendizaje comprensivo. Alcances y límites.

Estrategias metodológicas:
  • Exposición dialogada.
  • Lectura reflexiva del material bibliográfico, individual y grupal.
  • Elaboración de trabajos prácticos que permitan profundizar la relación teoría- práctica.
  • Resolución de situaciones problemáticas y análisis crítico de las mismas.
  • Búsqueda bibliográfica.
  • Lectura de apuntes tomados por los alumnos al finalizar cada clase.

En orden a promover la alfabetización académica de los alumnos y acompañarlos en el ingreso a los estudios de nivel terciario, con las exigencias que ello implica, desde la cátedra se propondrá la realización de trabajos prácticos, haciendo énfasis en la presentación formal de los mismos y la calidad de la escritura.

Cronograma estimativo:
Bloque I: Abril
Bloque II: Mayo, Junio, Julio, Agosto
Bloque III: Septiembre, Octubre.

Evaluación:
Entendiendo la evaluación de forma procesual y continua, se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje que realice cada alumno en forma particular y que culminará con el examen final o coloquio final integrador.
Los requisitos para lograr la promoción directa de la materia y acceder al coloquio final integrador son:
75 % de asistencia por cuatrimestre, 50% cuando las ausencias obedezcan a razones de salud, trabajo o situación excepcional debidamente comprobada.
Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales, cuyo promedio deberá ser de 8 (ocho) o más.
Presentación de Trabajos Prácticos en el tiempo y forma acordados con la docente y aprobados, cuyo promedio deberá ser de 8 (ocho) o más. Se realizarán 3 (tres) TP durante el año, como síntesis de cada unidad didáctica (Cada TP corresponde a un Bloque temático).
Aprobación de coloquio final integrador con 8 (ocho) o más. De no alcanzar esta nota en el coloquio, el alumno pasará a examen final REGULAR en los turnos correspondientes.

Los requisitos para regularizar* en condición de alumno presencial la materia y acceder a la evaluación final integradora son:
  • 75 % de asistencia por cuatrimestre. 50% de asistencia cuando las ausencias obedezcan a razones de salud, trabajo o situación excepcional debidamente comprobada, presentado al Coordinador de Carrera, conserva regularidad. Menos de esto, exigirá examen reincorporatorio sobre contenidos del cuatrimestre.
  • Aprobación del examen parcial con 6 (seis) o más, con posibilidad de un recuperatorio. No se aceptarán justificaciones de inasistencia al parcial, pasando directamente el alumno a la instancia de recuperatorio. De no aprobar dicha instancia, el alumno rendirá en condición de libre.
  • Presentación de Trabajos Prácticos en el tiempo y forma acordados con la docente y aprobados 2 de los 3 trabajos propuestos. Se realizarán 3 (tres) TP durante el año, como síntesis de cada unidad didáctica (Cada TP corresponde a un Bloque temático).
  • Aprobación de examen final oral** ante tribunal con calificación de 6 (seis) o más.
Los requisitos para cursar la materia en carácter de alumno regular* con cursado semi presencial y acceder a la evaluación final integradora son:
  • 40% de la asistencia por cuatrimestre
  • Aprobación del examen parcial con 6 (seis) o más, con posibilidad de un recuperatorio. No se aceptarán justificaciones de inasistencia al parcial, pasando directamente el alumno a la instancia de recuperatorio. De no aprobar dicha instancia, el alumno rendirá en condición de libre.
  • Presentación de Trabajos Prácticos en el tiempo y forma acordados con la docente y aprobados 2 de los 3 trabajos propuestos. Se realizarán 3 (tres) TP durante el año, como síntesis de cada unidad didáctica (Cada TP corresponde a un Bloque temático).
  • Aprobación de examen final oral** ante tribunal con calificación de 6(seis) o más.
Los requisitos para rendir la materia en carácter de alumno libre son:
  • No es necesaria la asistencia a clase, aunque conserva el derecho de asistir a clases en calidad de oyente
  • No realiza trabajos prácticos ni exámenes parciales
  • Aprobación de examen final ante tribunal con calificación de 6(seis) o más, con ajuste a la bibliografía indicada previamente en el programa de la cátedra. Modalidad: examen oral. Mismas condiciones que para alumnos regulares. Presentar libreta y programa de la materia.
(*) La duración de la regularidad es de tres años.
(**) Será requisito para presentarse a la instancia de examen final la presentación de los trabajos prácticos realizados, libreta y programa de la materia.
Régimen de Correlatividades:
La materia es correlativa con los siguientes espacios: Didáctica General, Sujetos de la Educación Primaria, Taller de Práctica II, Taller de Práctica III***.

***Para más precisiones sobre el régimen de correlatividades, consultar la información referida a la carrera que figura en la página del Instituto.
Bibliografía (del Alumno):
Bloque I:
  • Apunte de cátedra elaborado por la docente: Introducción a la Psicología Educativa.
  • CABRERA, DOLORS, FUNES, JAUME Y BRULLET, CRISTINA (2004) Alumnado, familias y sistema educativo. Octaedro. Barcelona.
  • COLL C., PALACIOS I., MARCHESI A. (1998) Desarrollo Psicológico y educación II. Alianza. Madrid.
  • RIGO, M. A., DÍAZ BARRIGA, F. Y HERNÁNDEZ ROJAS, G. (2005). La psicología de la educación como disciplina y profesión. Entrevista con César Coll. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1). Consultado el día 06 de Diciembre de 2013 en: http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-rigo.html

Bloque II:
  • BAQUERO, RICARDO (2006) Sujetos y aprendizaje. Ministerio de educación, ciencia y tecnología. Buenos Aires.
  • CAMPOS, ANA LUCIA (2010) Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. En La Educación Revista Digital, n° 143.
  • CHAPARRO, M. (2006) Epistemología de la Educación. De los cuatro vientos. Bs.As.
  • ELICHIRY, NORA EMILCE (2009) Aprendizajes escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Manantial. Buenos Aires.
  • GARCÍA, EDUARDO (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Díada. Sevilla.
  • GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (2006) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Aique. Buenos Aires.
  • LORENZÓN, M. INÉS. Actuales teorías del aprendizaje y su incidencia en el aula.
  • MEIRIEU, PHILIPPE (1992) Aprender, sí. Pero ¿cómo? Octaedro. Barcelona
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE SANTA FE (1999) La integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común. Ministerio de educación. Santa Fe.
  • PALACIOS, J., MARCHESI, A. Y CARRETERO, M. (1997) Psicología de la Educación. Alianza. Madrid.
  • PORLÁN, R. (1993) Constructivismo y escuela. Díada, Sevilla.
  • POZO MUNICIO, JUAN IGNACIO (1996) Aprendices y maestros. Alianza. Madrid.
  • SALAS SILVA, RAÚL (2003) Does education really need Neuroscience? Estud. pedagóg. [online] n.29. Extraído el día quince de mayo, 2013.
  • TERIGI, FLAVIA (2010) Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia para la Jornada de apertura del ciclo  lectivo 2010. La Pampa.

Bloque III:
  • ANDER-EGG, EZEQUIEL (1996) La planificación Educativa. Río de la plata.
  • BAQUERO, RICARDO (2007). La noción de Zona de Desarrollo Proximal. La Zdp como producción de posibilidad [Versión Electrónica]. Revista 12(ntes), 17. Extraído el 18 de Noviembre, 2013, de http://docenteslibresmdq.com/2010/04/25/la-nocion-de-zona-de-desarrollo-proximal/
  • CURSO PARA SUPERVISORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (1998) Enseñar a pensar en la escuela. Ministerio de cultura y educación. Buenos Aires.
  • FERREYRA, HORACIO Y PEDRAZZI, GRACIELA (2007) Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Noveduc. Buenos Aires.
  • GARDNER, HOWARD (2011) Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Paidós, Buenos Aires.
  • POZO, JUAN IGNACIO (1998) Aprendices y Maestros. Alianza, Madrid.
  • SKINNER, B.F. (1948) Walden Dos. EDICIONES ORBIS, S. A. Madrid.
  • TRAVERSO, C., CASTRO PAREDES, L. (1997) T.E.B.E. Documento 4. MESF. Santa Fe.

Consulta académica:

En los horarios de clase y vía correo electrónico a la siguiente dirección:

Otros materiales se podrán encontrar digitalizados en el siguiente blog:

Profesora María Laura Feck.-

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