Concepciones sobre aprendizaje
Pensando el aprendizaje...
Definir un concepto dificilmente resulte una tarea fácil. Quizás eso nos haga pensar que desconocemos lo que esa palabra significa realmente.
El bloque II se inicia revisando el concepto de aprendizaje... En orden a reconocer las ideas previas que traen (que seguro tienen), les propongo que intenten resolver la siguiente lista de afirmaciones colocando: Acuerdo (A), desacuerdo (D) ó acuerdo parcialmente (AP).
1.Una enseñanza adecuada evita que los alumnos tengan errores durante el proceso de aprendizaje.
2. Una enseñanza clara, organizada y motivadora asegura el aprendizaje de los alumnos.
3. Sólo se aprende significativamente cuando el tema es recibido con interés por el alumno.
4. Básicamente, el profesor debe procurar que los alumnos entren en contacto con los objetos de
conocimiento para que descubran por sí mismos y construyan su propio aprendizaje.
5. Cuando los conocimientos previos de los alumnos son incorrectos se sustituyen por otras ideas
correctas.
6. Una explicación oral del profesor puede hacer que el alumno construya su conocimiento y realice por
tanto un aprendizaje significativo.
7. Los contenidos sobre los que versan los contenidos escolares son intercambiables; lo importante es
que sintonicen con el nivel de desarrollo del alumno y le hagan progresar.
8. La capacidad de aprendizaje de un alumno depende de su inteligencia.
9. Los ejercicios o actividades que un alumno puede resolver de manera independiente son el mejor
indicador de lo que se le puede enseñar a continuación.
10. Propiciar las relaciones entre compañeros es importante en la medida que con ellos se trabajan
contenidos afectivos y de relación.
11. Cuando un alumno enseña a otro, el beneficio intelectual viene dado porque el compañero recibe una
explicación muy cercana a la que ya sabe.
12. Cuando los alumnos eligen ellos mismos lo que van a aprender pueden integrar mejor los contenidos
en sus conocimientos previos.
13. Si un alumno no accede a sus ideas previas, no puede construir conocimientos nuevos.
14. Si enseñamos a los alumnos buenas estrategias para pensar y aprender lo podrán aplicar a todos los
contenidos con igual aprovechamiento.
15. Los contenidos aprendidos significativamente se memorizan en forma comprensiva, lo que permite
su utilización y enriquecimiento.
16. Las ideas sobre cómo debe ser la enseñanza y el aprendizaje condicionan la práctica en el aula y la
manera de plantear la evaluación.
17. No es necesario que los alumnos memoricen muchos contenidos, la información ya está recogida en
los libros. Lo importante es darles buenos procedimientos para que accedan a la información cuando
les haga falta.
18. Comprender un concepto implica explicar o describir las ideas fundamentales del mismo.
2. Una enseñanza clara, organizada y motivadora asegura el aprendizaje de los alumnos.
3. Sólo se aprende significativamente cuando el tema es recibido con interés por el alumno.
4. Básicamente, el profesor debe procurar que los alumnos entren en contacto con los objetos de
conocimiento para que descubran por sí mismos y construyan su propio aprendizaje.
5. Cuando los conocimientos previos de los alumnos son incorrectos se sustituyen por otras ideas
correctas.
6. Una explicación oral del profesor puede hacer que el alumno construya su conocimiento y realice por
tanto un aprendizaje significativo.
7. Los contenidos sobre los que versan los contenidos escolares son intercambiables; lo importante es
que sintonicen con el nivel de desarrollo del alumno y le hagan progresar.
8. La capacidad de aprendizaje de un alumno depende de su inteligencia.
9. Los ejercicios o actividades que un alumno puede resolver de manera independiente son el mejor
indicador de lo que se le puede enseñar a continuación.
10. Propiciar las relaciones entre compañeros es importante en la medida que con ellos se trabajan
contenidos afectivos y de relación.
11. Cuando un alumno enseña a otro, el beneficio intelectual viene dado porque el compañero recibe una
explicación muy cercana a la que ya sabe.
12. Cuando los alumnos eligen ellos mismos lo que van a aprender pueden integrar mejor los contenidos
en sus conocimientos previos.
13. Si un alumno no accede a sus ideas previas, no puede construir conocimientos nuevos.
14. Si enseñamos a los alumnos buenas estrategias para pensar y aprender lo podrán aplicar a todos los
contenidos con igual aprovechamiento.
15. Los contenidos aprendidos significativamente se memorizan en forma comprensiva, lo que permite
su utilización y enriquecimiento.
16. Las ideas sobre cómo debe ser la enseñanza y el aprendizaje condicionan la práctica en el aula y la
manera de plantear la evaluación.
17. No es necesario que los alumnos memoricen muchos contenidos, la información ya está recogida en
los libros. Lo importante es darles buenos procedimientos para que accedan a la información cuando
les haga falta.
18. Comprender un concepto implica explicar o describir las ideas fundamentales del mismo.
Continuaremos la clase trabajando sobre algunos fragmentos a los cuales podrán acceder a través del siguiente enlace:
Pensando el aprendizaje...
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