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Presentación formal de trabajos académicos



Guía para la elaboración y presentación de trabajos académicos:

1-                 Criterios formales de presentación:

              Utilizar hoja A4.
              Espacio: interlineado: 1,5 líneas
              Texto: JUSTIFICADO, salvo que, por el tipo de texto o redacción, sea necesario colocar un párrafo centrado o alineado a la derecha.
              Utilizar una fuente sobria: Times New Roman, Arial, etc.
              Tamaño de fuente: 11 para el cuerpo del texto. Se puede
utilizar una de mayor tamaño para los títulos. Los encabezados, pie de páginas y citas son con letra 10.
              Las páginas deben estar numeradas.
              Antes de la entrega, revisar el trabajo: redacción, ortografía, pertinencia de las respuestas de acuerdo a las consignas.
              Entregar el trabajo en carpeta sin folios, o en un sólo folio.
              El trabajo final debe presentarse: en tiempo y forma (en la fecha acordada con la profesora y organizado con tiempo, prolijidad y dedicación.
TENER EN CUENTA: La presentación es el primer contacto con el trabajo, la primera lectura. De allí que conviene cuidar las formas, ya que predispone su lectura de forma distinta.

2-                 Datos de la portada o carátula:

-         Nombre de la Institución
-         Nombre completo y correcto de la carrera
-         Nombre correcto de la materia
-         Tipo de trabajo. Tema a trabajar o nombre dado al mismo.
-         Nombre del profesor
-         Nombre del alumno
-         Lugar y fecha
El diseño de la carátula queda a criterio del alumno, pero estos datos deben estar presentes en el orden dado. Para quitar de la carátula los encabezados y el número de página:
Diseño >> Configurar página >> Diseño >> Primera página diferente.

3-                 Organización del trabajo:
Portada: siguiendo las pautas indicadas anteriormente.
Índice: La finalidad de este apartado es orientar al lector acerca de la organización del trabajo e indicar en qué página se puede encontrar determinada información. El desarrollo del trabajo se puede dividir en subtítulos, capítulos, etc., que se pueden indicar en el índice. El índice se coloca cuando el trabajo es extenso, de no ser así, no es necesario.
Introducción: En ella se plantean brevemente los objetivos del trabajo. Se define la temática a abordar, la importancia del mismo y otras especificaciones para orientar al lector, como por ejemplo, el enfoque del trabajo. No debe exceder una página de desarrollo. Se dice lo que se va a decir.
Desarrollo: Es importante organizar el trabajo de manera clara y comprensible
para el lector. Se puede organizar por subtítulos, capítulos, etc. Tener en cuenta que se deben responder aquí a las consignas propuestas por el docente y a los objetivos, enfoques, que se definieron en la introducción. Si durante el desarrollo del trabajo hubiere modificaciones de los objetivos propuestos inicialmente, por la profundización en el tema, deben ser aclarados. Se dice lo que debe ser dicho.
Conclusión: Se procede en ella a un cierre del tema. No se plasman ideas nuevas, sino reflexiones que son producto del proceso de elaboración del trabajo, así como también se indican las ideas más importantes que se han destacado a lo largo del trabajo. Es sumamente personal. Se dice lo que se dijo.
Bibliografía: Se consignará toda la bibliografía que ha sido utilizada y consultada para el desarrollo del trabajo, tanto aquellas de las que se extrajeron citas textuales, como otras de las cuales sólo se extrajeron ideas.
La bibliografía se cita de la siguiente manera:
                        GVIRTZ, S.; GRINBERG, S.; ABREGÚ, V. (2007) La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la
Pedagogía. Editorial Aique. Buenos Aires.

Cuando se hayan escrito todos los datos bibliográficos se deben ordenas alfabéticamente. Para ello, se deben seleccionar los libros citados y luego: inicio>>ordenar>> colocar la opción por párrafos y ascendente>>Aceptar.
Anexo: Se pueden colocar aquí materiales complementarios como recortes de diarios, imágenes, encuestas, entrevistas, gráficos de datos, etc., que complementen el trabajo. Lo que se relacione concretamente con la consigna dada se coloca en el desarrollo.

                                4-        Citas dentro del desarrollo del trabajo:
La función de las citas textuales es fundamentar una idea o postura asumida por el autor del trabajo, en las palabras de autores. Se hace referencia al autor y libro del que se extrajo una frase siempre que se realice esta referencia textualmente, ya que aquellas palabras son autoría de otro, no mías. En caso de no citarlas se comete plagio.
Las citas deben ser pertinentes, apropiadas a lo que se está diciendo y ajustadas a las necesidades del trabajo: no excesivas ni escasas.
Se cita de la siguiente manera:
La frase citada[1] en el desarrollo del trabajo se escribe entre “comillas” y en cursiva. Al cierre de las comillas de coloca: referencias>>insertar nota al pie; y se coloca en el pie de página:
El tamaño de la fuente para las citas es 10. Más pequeña que el del cuerpo del trabajo.

-         Cuando se realizan varias citas del mismo libro de referencia la primera de forma completa. Las siguientes se realizan, si es de la misma página y se encuentra citada la inmediata anterior, colocando Ibídem al pie de página.
-         Si es el mismo libro y cambia la página se coloca Ídem, pág. 34.
-         Si se citó el libro varias citas atrás se coloca el nombre del autor y la referencia op. Cit., a continuación indicando también el número de página.

                                5-        Búsqueda de información:
Se toman como referencia principal los libros y materiales bibliográficos indicados por la cátedra durante las clases.
Para ampliar material:
Se puede consultar en la Biblioteca del Instituto o en otras bibliotecas, preguntando al personal especializado encargado de orientarlos en la búsqueda.
Se puede pedir material a otros alumnos más avanzados u otros profesores, teniendo claras referencias del autor del material, nombre del libro, etc.
Se puede consultar en Internet, teniendo en consideración:
-         La búsqueda se puede efectuar a través de Google Académico para especificar la búsqueda.
-         Evitar sitios del tipo: monografías.com, Rincón del vago, Wikipedia, etc.
-         Recurrir a información que posea: Datos del autor, profesión, procedencia del mismo, si realiza la publicación desde una Universidad/Instituto, si cita textualmente otros autores, etc.
-         Estos sitios pueden contener material interesante:
http://www.rieoei.org/index.php (Revista Iberoamericana de Educación) http://www.me.gov.ar/monitor/nro16/index.htm (Revista Monitor de la
Educación)

Recordar los criterios de evaluación que figuran en el programa de la materia.

Sean creativos, reflexionen acerca del material y organícense con tiempo!
¡ÉXITOS!


María Laura


[1] J. C. P. BALLESTEROS (1997) Introducción al saber pedagógico. Itinerarium. Buenos Aires. Pág. 25.

Comentarios

  1. Siempre es de gran utilidad... es un punto de referencia si tengo alguna duda... gracias profe. Martin Russo

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Programa Psicología y Educación- Biología y Ciencias Sagradas

Programa Psicología y Educación



Institución: Instituto Superior Particular Incorporado Nº: 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda”.
Carreras: Profesorado para la Educación Secundaria en Biología (2090/15) Profesorado en Ciencias Sagradas (2720/14)
Curso: 2° año Año académico: 2018 Espacio Curricular: Psicología y Educación Docente: Prof. María Laura Feck Carga horaria: 4 horas (semanales) Carácter: Anual Formato Curricular: Materia

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