Ir al contenido principal

Aprendizaje y Constructivismo


“…En aquel imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección, que el mapa de una sola provincia ocupaba una ciudad y el mapa del imperio toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del Imperio, que tenía el tamaño del impero y que coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y mendigos; en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas.

Jorge Luis Borges


1) El cuento se titula: “Del rigor de la Ciencia”. Expliquen el significado del mismo.
2) Si en la metáfora vinculamos el territorio con la realidad, y el mapa con el conocimiento… ¿Qué conclusiones podemos extraer?
3) A partir de aquí, intenten definir qué es el constructivismo.


Algunos textos para entrar en el tema. El número indica el orden de lectura sugerido para su comprensión.

¿De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? Texto 1

Los problemas conceptuales del constructivismo. Texto 2

¿Qué constructivismo para los problemas de enseñanza? Texto 3

Cambio conceptual y transformación del conocimiento escolar. Texto 4



Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa Psicología y Educación- Profesorado de Primaria

Programa Psicología y Educación Institución : Instituto Superior Particular Incorporado Nº: 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda”. Carreras : Profesorado de Educación Primaria (528/09) Curso : 1° año Año académico : 2018 Espacio Curricular : Psicología y Educación Docente : Prof. María Laura Feck Carga horaria : 4 horas (semanales) Carácter : Anual Formato Curricular : Materia Fundamentación : El propósito del presente espacio curricular en el plan de estudios de la carrera Profesorado de Educación Primaria, es “ comprender a los sujetos de la educación focalizando en los procesos de desarrollo subjetivos y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje ” , así como los factores que influyen y condicionan aquellos procesos. Por tanto, el núcleo central del espacio curricular será el sujeto en situación de aprendizaje , la constitución de su subjetividad, su aprendizaje, sus modos de construcción del conocimiento, de socializar. Desde la materia

Presentación formal de trabajos académicos

Guía para la elaboración y presentación de trabajos académicos : 1-                  Criterios formales de presentación: •               Utilizar hoja A4. •               Espacio: interlineado: 1,5 líneas •               Texto: JUSTIFICADO, salvo que, por el tipo de texto o redacción, sea necesario colocar un párrafo centrado o alineado a la derecha. •               Utilizar una fuente sobria: Times New Roman, Arial, etc. •               Tamaño de fuente: 11 para el cuerpo del texto. Se puede utilizar una de mayor tamaño para los títulos. Los encabezados, pie de páginas y citas son con letra 10. •               Las páginas deben estar numeradas. •               Antes de la entrega, revisar el trabajo: redacción, ortografía, pertinencia de las respuestas de acuerdo a las consignas. •               Entregar el trabajo en carpeta sin folios, o en un sólo folio. •               El trabajo final debe presentarse: en tiempo y forma (en la fecha acordada con l

Tutorial para crear cuanta en Gmail

Les acerco unos tutoriales si quieren crear una cuenta de correo en Gmail. Esto les permite, entre otras cosas, crear documentos compartidos. Se los recomiendo, es muy útil, y fácil de hacer! Para compartir documentos y hacer trabajos colaborativos les dejo otro: