Ir al contenido principal

Aprendizaje y Constructivismo


“…En aquel imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección, que el mapa de una sola provincia ocupaba una ciudad y el mapa del imperio toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del Imperio, que tenía el tamaño del impero y que coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y mendigos; en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas.

Jorge Luis Borges


1) El cuento se titula: “Del rigor de la Ciencia”. Expliquen el significado del mismo.
2) Si en la metáfora vinculamos el territorio con la realidad, y el mapa con el conocimiento… ¿Qué conclusiones podemos extraer?
3) A partir de aquí, intenten definir qué es el constructivismo.


Algunos textos para entrar en el tema. El número indica el orden de lectura sugerido para su comprensión.

¿De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? Texto 1

Los problemas conceptuales del constructivismo. Texto 2

¿Qué constructivismo para los problemas de enseñanza? Texto 3

Cambio conceptual y transformación del conocimiento escolar. Texto 4



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué fracasan tan poco los niños?

El texto que comparto esta vez es de lectura opcional, ampliatoria. Un texto interesantísimo donde Rivière se pregunta, con cierta ironía, por qué fracasan tan poco los niños, siendo que el aprendizaje en la escuela se propone muchas veces transgrediendo más de un principio de la Psicología Cognitiva y del aprendizaje.

¿Por qué fracasan tan poco los niños?

 ¡Para disfrutarlo y pensar!

Aprendizaje...

Concepciones sobre aprendizaje

Definir un concepto dificilmente resulte una tarea fácil. Quizás eso nos haga pensar que desconocemos lo que esa palabra significa realmente. El bloque II se inicia revisando el concepto de aprendizaje... En orden a reconocer las ideas previas que traen (que seguro tienen), les propongo que intenten resolver la siguiente lista de afirmaciones colocando: Acuerdo (A), desacuerdo (D) ó acuerdo parcialmente (AP). 
1.Una enseñanza adecuada evita que los alumnos tengan errores durante el proceso de aprendizaje.
2. Una enseñanza clara, organizada y motivadora asegura el aprendizaje de los alumnos.
3. Sólo se aprende significativamente cuando el tema es recibido con interés por el alumno.
4. Básicamente, el profesor debe procurar que los alumnos entren en contacto con los objetos de
conocimiento para que descubran por sí mismos y construyan su propio aprendizaje.
5. Cuando los conocimientos previos de los alumnos son incorrectos se sustituyen por otras ideas
correctas.