Ir al contenido principal

Aprendizaje y Constructivismo


“…En aquel imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección, que el mapa de una sola provincia ocupaba una ciudad y el mapa del imperio toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del Imperio, que tenía el tamaño del impero y que coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y mendigos; en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas.

Jorge Luis Borges


1) El cuento se titula: “Del rigor de la Ciencia”. Expliquen el significado del mismo.
2) Si en la metáfora vinculamos el territorio con la realidad, y el mapa con el conocimiento… ¿Qué conclusiones podemos extraer?
3) A partir de aquí, intenten definir qué es el constructivismo.


Algunos textos para entrar en el tema. El número indica el orden de lectura sugerido para su comprensión.

¿De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? Texto 1

Los problemas conceptuales del constructivismo. Texto 2

¿Qué constructivismo para los problemas de enseñanza? Texto 3

Cambio conceptual y transformación del conocimiento escolar. Texto 4



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué fracasan tan poco los niños?

El texto que comparto esta vez es de lectura opcional, ampliatoria. Un texto interesantísimo donde Rivière se pregunta, con cierta ironía, por qué fracasan tan poco los niños, siendo que el aprendizaje en la escuela se propone muchas veces transgrediendo más de un principio de la Psicología Cognitiva y del aprendizaje.

¿Por qué fracasan tan poco los niños?

 ¡Para disfrutarlo y pensar!

Programa Psicología y Educación- Biología y Ciencias Sagradas

Programa Psicología y Educación



Institución: Instituto Superior Particular Incorporado Nº: 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda”.
Carreras: Profesorado para la Educación Secundaria en Biología (2090/15) Profesorado en Ciencias Sagradas (2720/14)
Curso: 2° año Año académico: 2018 Espacio Curricular: Psicología y Educación Docente: Prof. María Laura Feck Carga horaria: 4 horas (semanales) Carácter: Anual Formato Curricular: Materia

FUNDAMENTACIÓN:

Este espacio curricular, ubicado en el 2° año de la Formación Docente, se propone abordar, como temática central, el aprendizaje, los procesos de construcción del conocimiento, desde la diversidad de aspectos que hacen a su especificidad y complejidad. A través de los contenidos que se abordarán se intenta posibilitar la reflexión sobre el impacto de diversidad de condiciones que influyen en él, partiendo de una concepción del mismo, como producto de una construcción que lleva a cabo el sujeto, a partir de los datos de la realidad. Esta disciplina, const…