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Escuela y Adolescencias

El siguiente enlace, los conduce al video "Escuela Secundaria". Contiene fragmentos de diferentes películas. Todas ellas muestran las relaciones que la Escuela tiene con los adolescentes, con los padres, con los profesores y directivos.

Les propongo que anoten, si todavía no lo hicieron, las frases textuales que les hayan llamado la atención o los haya dejado pensando. El video acompaña la reflexión sobre el texto de Jaume Funes. A continuación les dejo el video.


Este video lo acompañaremos con la lectura del capítulo ¿A quién habrá que seguir educando en el futuro? de Jaume Funes (texto que tienen en el primer Bloque del Dossier).  





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¿Por qué fracasan tan poco los niños?

El texto que comparto esta vez es de lectura opcional, ampliatoria. Un texto interesantísimo donde Rivière se pregunta, con cierta ironía, por qué fracasan tan poco los niños, siendo que el aprendizaje en la escuela se propone muchas veces transgrediendo más de un principio de la Psicología Cognitiva y del aprendizaje.

¿Por qué fracasan tan poco los niños?

 ¡Para disfrutarlo y pensar!

Aprendizaje...

Concepciones sobre aprendizaje

Definir un concepto dificilmente resulte una tarea fácil. Quizás eso nos haga pensar que desconocemos lo que esa palabra significa realmente. El bloque II se inicia revisando el concepto de aprendizaje... En orden a reconocer las ideas previas que traen (que seguro tienen), les propongo que intenten resolver la siguiente lista de afirmaciones colocando: Acuerdo (A), desacuerdo (D) ó acuerdo parcialmente (AP). 
1.Una enseñanza adecuada evita que los alumnos tengan errores durante el proceso de aprendizaje.
2. Una enseñanza clara, organizada y motivadora asegura el aprendizaje de los alumnos.
3. Sólo se aprende significativamente cuando el tema es recibido con interés por el alumno.
4. Básicamente, el profesor debe procurar que los alumnos entren en contacto con los objetos de
conocimiento para que descubran por sí mismos y construyan su propio aprendizaje.
5. Cuando los conocimientos previos de los alumnos son incorrectos se sustituyen por otras ideas
correctas.