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Escuela y Adolescencias II



Educar en la adolescencia
(ejemplo de fichaje)


FUNES ARTIAGA, JAUME (2010) 9 ideas clave. Educar en la adolescencia. Graó. Barcelona. Idea clave n° 5: La adolescencia y la escuela son compatibles.

[…] Muchos insisten todavía en que les han cambiado las reglas de juego de su profesión. No acaban de aceptar que asistimos a una crisis de docencia y no a una crisis de adolescencia. Las adolescencias, en todo caso, lo que hacen es acelerar y explicitar la complejidad de la educación en una sociedad digital, multimedia y en red. 124

La escuela de secundaria y sus alrededores pasan a ser espacios clave de las interacciones adolescentes. Se trata del territorio central en el que aprenden y practican unas u otras formas de ser adolescentes. 125

Ciertamente, el aprendizaje como actividad deja de ser el centro de su vida. 125

El instituto se convierte en un espacio donde entran en juego las homogeneidades y las diversidades sociales, las interacciones entre barrios y territorios, las adscripciones y pertenencias, las homogeneidades y diversidades adolescentes. Los institutos son los espacios y contextos para esos procesos de afirmación, de confrontación y de diferenciación […] 126

De manera especial, es el lugar para la confrontación con los adultos y, a la vez, para la posibilidad de construir una relación de proximidad y ayuda con las personas adultas que no son sus padres y sus madres y que, en principio, no tienen por encargo dedicarse a controlarlos. 126

[…] valoran una situación poco definible que podríamos denominar “climas”*. Están valorando el ambiente, las relaciones entre iguales, las relaciones con el profesorado, la actividad docente, los tiempos no académicos, la regulación de la vida cotidiana, etc. 127

La peor valoración corresponde a la incapacidad de la escuela para poner en relación lo que estudian y lo que pasa afuera, en su vida. Le suele seguir la incapacidad de la escuela para hacer que se interesen por sus propuestas y la de un sector del profesorado para explicarse y hacerse entender. 128

Encontrarse bien en el aula, sentirla como espacio tranquilo o como espacio donde se hace algo, es clave para valorar bien la escuela. 129

El atractivo en la obligación de ir a la escuela no puede quedar reducido al valor de estar y relacionarse. Han de descubrir que aporta algo importante a su vida de personas adolescentes. Qué tienen que ver con lo que sienten qué necesitan, que de vez en cuando da respuesta a sus interrogantes, que no dejan de lado lo que consideran verdaderas preocupaciones […] Seguir juntos (conseguir que vengan, hacer que estén dispuestos a interesarse por lo que le proponemos) también significa negociaciones y pactos: explicación, debate, acuerdo sobre las formas de relacionarnos con ellos, las pretensiones de cada una de las partes, las reglas de juego, las normas de convivencia. Sienten como suyo aquello que construyen y reconstruyen, aquello que no pueden decir que se les ha impuesto […] Recordemos: ¡la pedagogía de la adolescencia es la pedagogía del pacto!. 132 y 133

Un clima positivo es aquel en el que se reducen a mínimos, o se hacen menos probables, aspectos como: la conflictualización sistemática de los procesos de aprendizaje, la pérdida del deseo de saber, el rechazo hacia la escuela, la confrontación sistemática con los adultos, el uso de conductas violentas para resolver conflictos… […]. 136

De igual manera, la adolescencia escolarizada demuestra que: el aprendizaje es una experiencia personal y no una simple transmisión de conocimientos, que los contenidos han de tener sentidos y posibilidad de aprenderse, que se aprende en interacción con el profesorado, con los iguales y con los materiales (AAVV., 1997). 146

La escuela secundaria es un lugar para aprender, mejor dicho, para educar aprendiendo, pero no puede ser el lugar del tormento para un adolescente cuya característica principal es estar descubriendo la vida. Se puede y se debe disfrutar aprendiendo. En la escuela, la felicidad adolescente no es dedicarse a no hacer nada sino estar activo, haciendo aquello que les hace sentirse útiles y positivos. Jaume Funes, el periódico de Catalunya, 8 de mayo de 2002.




 TENTI FANFANI, EMILIO Algunos desafíos actuales de la escolarización de los adolescentes.


[…] muchos de esos problemas se deben básicamente a algunos factores fundamentales cuyas raíces no están en el interior de los sistemas educativos […] En primer lugar, la masificación del nivel […] un nivel que fue hecho para seleccionar ahora tiene que “contener” e “integrar” a todos […] Hay que reconocer que no solo se ha masificado el ingreso a la enseñanza media, sino que también han cambiado las características sociales de los nuevos ingresantes […] la tercera gran fuente de problemas tiene que ver con la pobreza de las instituciones. 102 y 103

No sólo es importante que los chicos vayan a la escuela sino también que los chicos desarrollen conocimientos útiles para la vida. 103

Existe una debilidad de las instituciones que en parte es fruto de la pobreza, en parte es fruto de los desajustes de los dispositivos. Hay una especie de fragilidad de las instituciones escolares, entendiendo la fragilidad como una incapacidad relativa de formar subjetividades. 103

El mundo de la producción y difusión de la cultura de masas está tendiendo hacia una dinámica extraordinaria. Hoy existe toda una proliferación de insumos culturales extraescolares […] son mundos paralelos (y en muchos casos contradictorios). 104

Hay conocimientos complejos que solo pueden aprenderse a través de la lecto- escritura, no de la imagen. Cada lenguaje tiene sus reglas, sus exigencias y sus capacidades […] estos dos mundos culturales, cuando confluyen en una misma persona, por ejemplo el adolescente, no conviven fácilmente, al menos si los adultos no hacen un esfuerzo de integración. 105

Hay otras características que son propias del sistema educativo que hacen complicada la tarea de la escuela media:
1)      El aprendizaje se co-produce, no se compra hecho
2)      El sistema educativo es multifuncional. Se esperan muchas cosas de la escuela
3)      Muchas veces esas funciones son contradictorias 105 y 106


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