Educar en la adolescencia
(ejemplo de fichaje)
FUNES ARTIAGA, JAUME (2010) 9 ideas clave. Educar en la adolescencia. Graó. Barcelona. Idea clave n° 5: La adolescencia y la escuela son compatibles.
[…] Muchos insisten todavía en que les han cambiado las
reglas de juego de su profesión. No acaban de aceptar que asistimos a una
crisis de docencia y no a una crisis de adolescencia. Las adolescencias, en
todo caso, lo que hacen es acelerar y explicitar la complejidad de la educación
en una sociedad digital, multimedia y en red. 124
La escuela de secundaria y sus alrededores pasan a ser
espacios clave de las interacciones adolescentes. Se trata del territorio
central en el que aprenden y practican unas u otras formas de ser adolescentes.
125
Ciertamente, el aprendizaje como actividad deja de ser el
centro de su vida. 125
El instituto se convierte en un espacio donde entran en
juego las homogeneidades y las diversidades sociales, las interacciones entre
barrios y territorios, las adscripciones y pertenencias, las homogeneidades y
diversidades adolescentes. Los institutos son los espacios y contextos para
esos procesos de afirmación, de confrontación y de diferenciación […] 126
De manera especial, es el lugar para la confrontación con
los adultos y, a la vez, para la posibilidad de construir una relación de
proximidad y ayuda con las personas adultas que no son sus padres y sus madres
y que, en principio, no tienen por encargo dedicarse a controlarlos. 126
[…] valoran una situación poco definible que podríamos
denominar “climas”*. Están valorando el ambiente, las relaciones entre
iguales, las relaciones con el profesorado, la actividad docente, los tiempos
no académicos, la regulación de la vida cotidiana, etc. 127
La peor valoración corresponde a la incapacidad de la
escuela para poner en relación lo que estudian y lo que pasa afuera, en su
vida. Le suele seguir la incapacidad de la escuela para hacer que se interesen
por sus propuestas y la de un sector del profesorado para explicarse y hacerse
entender. 128
Encontrarse bien en el aula, sentirla como espacio tranquilo
o como espacio donde se hace algo, es clave para valorar bien la escuela. 129
El atractivo en la obligación de ir a la escuela no puede
quedar reducido al valor de estar y relacionarse. Han de descubrir que aporta
algo importante a su vida de personas adolescentes. Qué tienen que ver con lo
que sienten qué necesitan, que de vez en cuando da respuesta a sus
interrogantes, que no dejan de lado lo que consideran verdaderas preocupaciones
[…] Seguir juntos (conseguir que vengan, hacer que estén dispuestos a
interesarse por lo que le proponemos) también significa negociaciones y pactos:
explicación, debate, acuerdo sobre las formas de relacionarnos con ellos, las
pretensiones de cada una de las partes, las reglas de juego, las normas de
convivencia. Sienten como suyo aquello que construyen y reconstruyen, aquello que
no pueden decir que se les ha impuesto […] Recordemos: ¡la pedagogía de la
adolescencia es la pedagogía del pacto!. 132 y 133
Un clima positivo es aquel en el que se reducen a mínimos, o
se hacen menos probables, aspectos como: la conflictualización sistemática de
los procesos de aprendizaje, la pérdida del deseo de saber, el rechazo hacia la
escuela, la confrontación sistemática con los adultos, el uso de conductas
violentas para resolver conflictos… […]. 136
De igual manera, la adolescencia escolarizada demuestra que:
el aprendizaje es una experiencia
personal y no una simple transmisión de conocimientos, que los contenidos han
de tener sentidos y posibilidad de aprenderse, que se aprende en interacción
con el profesorado, con los iguales y con los materiales (AAVV., 1997). 146
La escuela secundaria es un lugar para aprender, mejor
dicho, para educar aprendiendo, pero no puede ser el lugar del tormento para un
adolescente cuya característica principal es estar descubriendo la vida. Se
puede y se debe disfrutar aprendiendo. En la escuela, la felicidad adolescente
no es dedicarse a no hacer nada sino estar activo, haciendo aquello que les
hace sentirse útiles y positivos. Jaume
Funes, el periódico de Catalunya, 8 de mayo de 2002.
TENTI FANFANI, EMILIO Algunos desafíos actuales de la escolarización de los adolescentes.
[…] muchos de esos problemas se deben
básicamente a algunos factores fundamentales cuyas raíces no están en el
interior de los sistemas educativos […] En primer lugar, la masificación del
nivel […] un nivel que fue hecho para seleccionar ahora tiene que “contener” e
“integrar” a todos […] Hay que reconocer que no solo se ha masificado el
ingreso a la enseñanza media, sino que también han cambiado las características
sociales de los nuevos ingresantes […] la tercera gran fuente de problemas
tiene que ver con la pobreza de las instituciones. 102 y 103
No sólo es importante que los chicos vayan
a la escuela sino también que los chicos desarrollen conocimientos útiles para
la vida. 103
Existe una debilidad de las instituciones
que en parte es fruto de la pobreza, en parte es fruto de los desajustes de los
dispositivos. Hay una especie de fragilidad de las instituciones escolares,
entendiendo la fragilidad como una incapacidad relativa de formar
subjetividades. 103
El mundo de la producción y difusión de la
cultura de masas está tendiendo hacia una dinámica extraordinaria. Hoy existe
toda una proliferación de insumos culturales extraescolares […] son mundos
paralelos (y en muchos casos contradictorios). 104
Hay conocimientos complejos que solo pueden
aprenderse a través de la lecto- escritura, no de la imagen. Cada lenguaje
tiene sus reglas, sus exigencias y sus capacidades […] estos dos mundos
culturales, cuando confluyen en una misma persona, por ejemplo el adolescente,
no conviven fácilmente, al menos si los adultos no hacen un esfuerzo de
integración. 105
Hay otras características que son propias
del sistema educativo que hacen complicada la tarea de la escuela media:
1)
El aprendizaje se co-produce, no se compra hecho
2)
El sistema educativo es multifuncional. Se
esperan muchas cosas de la escuela
3)
Muchas veces esas funciones son contradictorias
105 y 106
Comentarios
Publicar un comentario