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Técnicas de estudio: Lectura comprensiva



Comenzando épocas de mayor lectura y estudio, acerco un material que tiene la intención de ayudarlos a cumplir exitosamente sus objetivos académicos. Resumiré algunos puntos que creo son esenciales en estos momentos:

5 errores graves que cometemos al estudiar:
*Intentar aprender todo un día antes del examen
*Intentar memorizar el contenido sin comprender
*Estudiar acostado
*Faltar o no prestar atención a la clase (REGLA DE ORO: ¡APRENDER A ESCUCHAR ES ESTUDIAR!)
*Estudiar con distractores: música con volumen alto, celular, TV., etc.

Leer bien para estudiar mejor
Si…
*lees demasiado lentamente,
*de forma mecánica,
*sin concentración y
*no recordando apenas lo que acaban de leer,
no has adquirido todavía las destrezas mínimas de una lectura provechosa para el estudio.
Todos los autores que se han ocupado del tema coinciden en señalar como fundamental el comprender lo leído accediendo a las ideas principales, el juzgar o evaluar el contenido expuesto, el almacenarlo convenientemente y relacionarlo con otros que guarden afinidad directa o indirecta y, finalmente, el recordarlo o evocarlo con prontitud cuando sea necesario.
Saber leer significa, en definitiva, entresacar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo
PRIMER OBJETIVO: BUSCAR LA IDEA PRINCIPAL
Cuando inicias la lectura, tené presente que un libro, un capítulo, una división del capítulo y un párrafo, encierra un tipo de idea principal que va desde la más genérica, expresada casi siempre en el título del libro, a la más específica de cada párrafo.
Se da por tanto una verdadera jerarquía de ideas a distintos niveles:
La idea principal del párrafo
Es muy importante que te ejercites en encontrar la idea principal de cada uno de los párrafos que, en su conjunto, compondrán, conformarán y completarán la idea fundamental del capítulo o de las secciones en que éste se divida a su vez.
Haciéndote distintas preguntas sobre lo leído descubrirás por ti mismo la idea principal, que expresarás con tus propias palabras.
Las secundarias o complementarias
las encontrarás en palabras o frases que se relacionan de forma directa con la principal, ya sea rechazando ideas contrarias, dando más detalles, abundando en aspectos más específicos y aclaratorios u ofreciendo otros argumentos de apoyo.
El libro seguirá siendo durante siglos la principal fuente de saber de toda persona culta y sacar el máximo provecho de cuanto leemos contribuye de manera directa a aumentar continuamente nuestros conocimientos, a desarrollar nuestra capacidad de análisis y de sintaxis, a madurar nuestro juicio crítico, a potenciar nuestra imaginación creadora, a saber expresarnos con facilidad y propiedad oralmente y por escrito.

En síntesis entonces, estos pasos los ayudarán a ejercitar la comprensión lectora
  • Antes de leer un tema, prepara tu mente haciéndote preguntas sobre él y busca semejanzas y relaciones con otros temas conocidos, para suscitar de este modo el propio interés
  • Haz una primera lectura rápida y atenta para obtener una idea general en la que se destacan ya los contenidos fundamentales
  • Realiza una segunda lectura reflexiva, muy lenta, subrayando las ideas centrales, estableciendo un nexo lógico entre ellas y descendiendo después a las ideas secundarias o complementarias
  • Asegúrate de haber captado y fijado la idea central del párrafo y al tiempo haz reflexiones críticas sobre cuanto has leído
  • Mientras, traza un esquema mental de los contenidos según su importancia y a continuación hazlo también por escrito
  • Formúlate diversas preguntas sobre lo leído y anota las respuestas, comprobando después si realmente son acertadas o no.
  • Intenta leer cada vez con más rapidez sin que descienda tu atención y concentración, dejando a un lado lo superfluo y poniendo todo el empeño en comprender las ideas.
  • Piensa con espíritu crítico, ve más allá del texto leído en tus conclusiones y haz frecuentes notas marginales con observaciones propias que hagan referencia al contenido
  • Busca más información, enriquécela y compleméntala con otras lecturas explicaciones del profesor y libros especializados
  • Lee con intención expresa de poner en práctica lo aprendido y de recordarlo siempre con facilidad.

¡A ensayar con dedicación y voluntad!

Fuente: TIERNO, BERNABÉ (2007) Cómo estudiar con éxito. Grijalbo: España.

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Programa Psicología y Educación- Biología y Ciencias Sagradas

Programa Psicología y Educación



Institución: Instituto Superior Particular Incorporado Nº: 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda”.
Carreras: Profesorado para la Educación Secundaria en Biología (2090/15) Profesorado en Ciencias Sagradas (2720/14)
Curso: 2° año Año académico: 2018 Espacio Curricular: Psicología y Educación Docente: Prof. María Laura Feck Carga horaria: 4 horas (semanales) Carácter: Anual Formato Curricular: Materia

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Este espacio curricular, ubicado en el 2° año de la Formación Docente, se propone abordar, como temática central, el aprendizaje, los procesos de construcción del conocimiento, desde la diversidad de aspectos que hacen a su especificidad y complejidad. A través de los contenidos que se abordarán se intenta posibilitar la reflexión sobre el impacto de diversidad de condiciones que influyen en él, partiendo de una concepción del mismo, como producto de una construcción que lleva a cabo el sujeto, a partir de los datos de la realidad. Esta disciplina, const…